viernes, 15 de junio de 2007

Rembrandt Harmenszoon van Rijn



















Nació el 15 de julio 1606 y murió el 4 de octubre de 1669. Está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda.

Rembrandt fue además un grabador experto, y publicó muchos dibujos. Sus contribuciones al arte tuvieron lugar en un período que los historiadores llaman la Edad de Oro holandesa, que corresponde aproximadamente al Siglo XVII. En esa época, la cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política de Holanda alcanzó su punto máximo.

Se dice de él:"Ningún artista combinó nunca tan delicada habilidad con tanta energía y poder".

"Su tratamiento de la humanidad rebosa de simpatía":

La única frase conocida de Rembrandt se encuentra describiendo lo que pensaba lograr a través de su arte: "El mejor y mas natural movimiento", que fue hallada en una carta escrita a uno de sus mecenas.

No está claro si se refería al movimiento de los objetos en los cuadros, a la emoción generada en el observador, o a ambas cosas, constituyendo el tema un motivo de debate entre sus historiadores.

Más de Rembrant:

Fue un prolífico pintor de autorretratos durante su larga carrera. Además nos dejó pinturas de su persona notablemente claras, su mirada, y -más importante- sus emociones permiten apreciar el infortunio y la tristeza que arruga su rostro.

Entre las características prominentes de su obra se encuentra el uso del claroscuro , a menudo usando fuertes contrastes, lo que introduce al observador dentro del cuadro.

En sus últimos años, Rembrandt pinta algunos de sus más bellos autorretratos, mostrando un rostro donde la pena y la tristeza han dejado su marca.

Mabelle

No hay comentarios: